viernes, 4 de abril de 2008

MARCO CONCEPTUAL

La concurrencia de desórdenes de salud mental y de fármaco dependencia tiene un impacto significativo en las vidas de los pacientes, en sus familias, en el costo y ofrecimiento de servicios de cuidados de salud y en la sociedad en conjunto. Aunque los problemas asociados con los desórdenes concurrentes se han conocido y discutido desde hace mucho tiempo, ha habido poco consenso de cómo lograr los cambios requeridos en el sistema.
El Diálogo Nacional sobre Desórdenes Concurrentes de Salud Mental y Fármaco Dependencia, realizado el 16-17 de junio de 1998 en Washington, DC, ofreció a los participantes una oportunidad sin precedentes de abordar este asunto tan importante. Respaldado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Fármaco Dependencia (SAMHSA), y dos de sus centros – el Centro de Salud Mental y el Centro de Tratamiento de Fármaco Dependencia – la reunión fue patrocinada conjuntamente por la Asociación Nacional de Directores de Programas Estatales de Salud Mental (NASMHPD), y la Asociación Nacional de Directores Estatales de Alcoholismo y Fármaco Dependencia (NASADAD). Entre los participantes invitados se hicieron presentes los comisionados estatales de salud mental y directores de alcoholismo y fármaco dependencia, diversos expertos en estos temas y funcionarios del gobierno federal.
Los comisionados estatales de salud mental y los directores estatales de alcoholismo y fármaco dependencia, cuyo diálogo forma la base de este Documento, representaron una amplia variedad de modalidades de tratamiento, administración y financiación. Hubo representantes de sistemas estatales con enfoque específico en salud mental, alcoholismo o fármaco dependencia, como también de organizaciones en que se combinan aquellos enfoques. También hubo representación de los estados a través de sus directores de salud mental, alcoholismo y fármaco dependencia. Hubo además representantes de sistemas pequeños y grandes, y de áreas geográficas rurales, urbanas y combinadas. Su amplia experiencia colectiva formó el marco para las discusiones de los grupos y condujo a la adopción de la actual agenda para el cambio.

No hay comentarios: